viernes, 30 de octubre de 2009

miércoles, 28 de octubre de 2009

La deforestación

En nuestro país existe una situación que ha venido desde hace muchos años, un problema ambiental considerado como uno de los más grandes que afecta a muchos países.
Es por esta razón que tratare acerca de la deforestación, para que podamos tomar conciencia y no se continúen perdiendo nuestros bosques.
Recordando así mismo que Dios nos ha prestado esta tierra y todo lo que en ella hay y por lo tanto es una obligación el cuidar de ella y no destruirla.
En primer lugar podemos decir que la deforestación es la tala excesiva de arboles en un bosque con el fin de ocupar espacio para desarrollar diferentes actividades.


Desertificación

Desertificación es el deterioro de tierras provocadas por distintas situaciones. Una de ellas es la actividad del hombre al darle un mal uso al suelo, realizando cultivos, pastoreo, falta de riego en la zona y la tala de árboles que es lo más frecuente.
No dándole un buen mantenimiento a las tierras que son utilizadas, convirtiéndose así en desiertos.
Cada vez que el ser humano actúa en cualquiera de estas actividades, está dando paso a la desertificación. Cuando llega a este problema es aún más grave la situación que se presenta.
El mal uso y cuidado de la tierra han dado lugar a una fuerte deforestación, dejando como consecuencia muchos problemas muy profundos y difíciles de borrar.
Por esta razón que cada día debemos de cuidar de las zonas verdes y no permitir que esos pocos lugares frescos y agradables que atribuyen a un clima puro, entre unos años más ya no existan.
Otro de los factores que dan paso a este problema son las variaciones climáticas.

En nuestro país existe una época seca y otra lluviosa, durante esta última cuando un bosque está siendo deforestado el suelo se encuentra en una condición muy mal ya que al caer la lluvia sobre un suelo que está dañado provoca deslaves, afectando a los habitantes y poniendo en riesgo su vida.

Bajar archivo completo.

Agentes de la deforestación

Los agentes son las personas, organizaciones y cooperaciones que contribuyen a la tala de arboles con el fin de satisfacer su necesidad, para obtener dinero o para poder sobrevivir.
Cual sea su objetivo estos agentes son los responsables de que nuestro país este siendo deforestado y que haya tantas desgracias tanto económicas como de aspecto ambiental.
Entre los primeros agentes tenemos:
Agricultores comerciales: Son las personas que siembran cultivos para consumo propio y para el comercio, estos se consideran entre los agentes más importantes debido al trabajo que realizan en plantar cultivos que son básicos para el consumo humano.
Ganaderos: Son las personas que talan los bosques para sembrar pastos y para alimentar el ganado.

Causas de la deforestacion

Cuando un bosque esta siendo deforestado ha sido provocado por diferentes causas que han dado un alto paso a la pérdida de las reservas naturales existentes, estas causas o bien pueden ser por necesidad de optar por más viviendas debido a la extremada población que hay o bien por la pobreza que es uno de los índices más comunes que hoy en día abarca a la mayoría de países. Sea cual sea las diferentes causas de la deforestación. Este es un problema que en la mayoría de países se sufre. A continuación mencionaremos las diferentes causas que contribuyen a dicho problema.

Concecuencias de la deforestación

La deforestación da como resultado muchas consecuencias. Por cada bosque que es derribado se incrementa el problema cada día.
Actualmente en nuestro país vivimos estas consecuencias en cada lugar por muy alejado o pequeño que sea se sienten constantemente las huellas que deja este problema de deforestar.
Por cada árbol que es talado se pierde la probabilidad de respirar aire puro y se vive con inseguridad al saber que en cualquier momento pueden haber inundaciones y como el suelo se va deteriorando cada vez más.
Otras consecuencias de la deforestacion son las siguientes:

Situación en El Salvador

Nuestro país es uno de los más afectados a causa de la deforestación, cada día el problema va creciendo de una manera muy rápida.
En algunos municipios ya se han secado muchos de los posos de agua, también la falta de agua potable en barrios y colonias está provocando muchas de las enfermedades que muchas veces son incontrolables, por igual manera se respira aire contaminado por la misma falta de arboles, son pocas las personas hoy en día respiran aire un poco limpio. Esto al igual que la falta de agua es un problema que afecta a gran parte de los habitantes.
Y no solo eso también nuestro país como muchos otros han vivido en carne propia lo que son los derrumbes y deslaves que se originan, dejando pérdidas tanto humanas como económicas.
Es una lástima que día a día muchos de los países destruyen el medio ambiente, construyendo grandes edificios, residenciales, industrias no dándole un respiro a la maltratada naturaleza.
Cada día es una amenaza constante a este problema generando un descontrol inmediato no habiendo soluciones, y cada vez va dejando una huella difícil de borrar.
Considero que debemos de tomar conciencia y por cada árbol que cortemos debemos de plantar otros dos más y no continuar desapareciendo nuestros bosques, recordemos que este es el único planeta que existe en el cual vivimos y es el que le quedará a las siguientes generaciones.
Espero que hayas pensado un poco acerca de lo importante que es nuestro planeta y todo lo que en él hay.

¡Que Dios te bendiga!